A continuación, compartiré con vosotr@s 4 insights de la película Soul, de Disney Pixar, que me parece una película que da vueltas a diferentes temas muy cercanos al núcleo de la vida: la muerte, la vida misma, después de la muerte, etc. Así que si no la has visto, deja de leer, y ve a ver esta gran película que seguro te hará vibrar.

Mi intención con este artículo no es explicarte la película y los diferentes secretos que se esconden en ciertos fotogramas; me parece más interesante compartir con vosotr@s los diferentes insights que he extraído y que nos pueden ayudar en nuestro camino de crecimiento personal.

1.La idea de tu «yo» perfecto solo rechaza a tu «yo» auténtico.

Soul interpone la disonancia interior que nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida:

Lo que creemos que debemos hacer.Vs.Lo que realmente sentimos pasión por hacer.
«YO» perfecto.Vs.«YO» auténtico.

Tenemos integrada una idea idealizada de cómo debemos ser, vivir, morir, relacionarnos, hacer el amor, el sexo, como hablar y a qué dedicar nuestra vida y profesión. Mi familia quería que yo me dedicase al comercio internacional, y de alguna forma tenía interiorizado aquello que debía hacer, estudiar, trabajar y cómo comportarme… Y eso es muy común en nuestra sociedad: ¿qué te has tragado tú de tu familia?

No debes nada a nadie; ni a tu madre ni a tu padre. Y, si no debemos nada a nadie, ¿a quién le debemos? ¡A nadie! Eres libre de hacer lo que quieras. Y con ello, no me refiero a vivir hedonísticamente y sin responsabilidades. Me estoy refiriendo más bien al rumbo que tenemos, o el que realmente nos gustaría tomar, y eso solo lo sabes tú, y está ahí adentro, en tu corazón. Confía en él. Sé libre

Espera, para un momento, porque ahora parecía que solo hablábamos del trabajo y tu pasión profesional, ¿verdad? No. No solo. Me estoy refiriendo a todo lo que está sucediendo: aquí y ahora. Entonces: aquí y ahora, ¿qué es lo que se interpone en lo que quieres y en lo que estás haciendo?

Si me permites: se interpone tu identificación con la idea de tu «yo» perfecto.

Y no nos damos cuenta, de que no hay nada más perfecto que tu imperfección. Eres perfectamente imperfect@. Entonces: ¿por qué no amas tu perfecta imperfección? ¿O por qué no las escuchas? Ámate. Escúchate. Imperfectamente no hay que cambiar, nada.

La idea de tu «yo» perfecto solo rechaza a tu «yo» auténtico

2.El rechazo a la muerte.

Me encanta ese momento cuando Joe se encuentra en esa pasarela que le lleva al más allá, y él niega su propia muerte: corriendo a contracorriente. Apegado a la vida, cuando realmente ha muerto.

Y me pregunto: ¿Cómo interfiere en nuestra vida ese apego a vivir? Entiendo que estamos de acuerdo en que podemos morir en cualquier momento. Y que organísticamente estamos preparados para sobrevivir, pero esto no niega que el miedo se filtra a través de los pensamientos y nuestra forma de vivir tan controlada y segura. Pues: hay miedo a morir.

Por lo tanto, no querer morir y solo querer vivir es de alguna forma: querer controlar la vida y la muerte; ¿verdad? … Controlar… controlar la vida, controlar la muerte…. como si de alguna forma tratáramos de ser deidades, en fin, los juegos oscuros e inconscientes de nuestro ego.

En occidente, socioculturalmente la muerte está mal vista. Nos da miedo hablar de ella. Señalarla. Pero, forma parte de la vida ¿no? Así que, asumamos de una vez que hay una parte de nosotros que nos da miedo vivir: nos da miedo la vida.

Miedo a la muerte significa miedo a la vida.

Fritz Perls

Quien le enseña al hombre a morir, le enseña a vivir.

Michel de Montaigne

Aprende a vivir y sabrás morir bien.

Kong Fuzi

 La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.

Buda

Te invito a que leas sobre la muerte, la integres y la conviertas en tu maestra. Si estás en terapia, trabájalo con tu terapeuta. Te dejaré un par de libros que a mi me han ayudado:

Ostaseski, F., Remen, R. N., & Mercado, E. (2017). Las cinco invitaciones: Descubre lo que la muerte puede enseñarnos sobre la vida plena. Océano

La muerte no nos espera al final de un largo camino. La muerte está siempre con nosotros, en la médula de cada momento que pasa. Ella es la maestra secreta que, oculta a la vista, nos ayuda a descubrir lo que más importa en la vida. Las cinco invitaciones es una estimulante reflexión sobre el significado de la vida y cómo la conciencia de la muerte atrae a nuestro ser más verdadero. Con más de treinta años de experiencia al cuidado de personas en las etapas finales de sus vidas, Ostaseski ha descubierto que la muerte puede ser la guía que necesitamos para despertar plenamente a nuestras vidas, para ayudarnos a forjar experiencias plenas y significativas.

Osho (2013). Vida, amor y risas: Una nueva visión de la espiritualidad. Gaia.

En las enseñanzas de Osho, la vida, el amor y la risa se ofrecen como una puerta hacia la iluminación.Para Osho, la vida carece de importancia en sí misma. Sólo es significativa si eres capaz de cantar una canción a lo eterno, si puedes liberar un poco de fragancia divina, un poco de eternidad; si eres capaz de convertirte en una flor de loto, inmortal y eterna. Respecto al amor, su grado más elevado no es en absoluto el de la relación afectiva. Es, simplemente, un estado propio de tu ser. Quien siente amor, ama; ama igual que una flor libera su fragancia tanto si alguien se le acerca como si no, tanto si alguien la aprecia como si no. Y la vida ha de ser tomada con regocijo. «He visto la vida desde todos los rincones y de todas las maneras posibles, y siempre es divertida, la mires como la mires. ¡Cada día es más y más divertido! Es un regalo tremendamente hermoso del más allá. Estoy en contra de toda seriedad. Mi perspectiva es la del humor; la cualidad religiosa más importante es la de tener sentido de humor. No la verdad, ni Dios, ni la virtud, sino el sentido de humor.»

3.Confiar en el ser presente.

Es precioso cuando 22 se da cuenta de su propósito, su chispa. Me encanta su mirada amorosa, inocente y curiosa hacia el mundo. Hace poco leía unos textos budistas que hablaban sobre la curiosidad, lo que me hizo reflexionar si la curiosidad puede ser egótica, o solamente auténtica. Indagué y me percaté que existen, a grosso modo, dos tipos de curiosidades:

  • Egótica: Intenta demostrar algo al mundo.
  • Auténtica: Nace de una energía amorosa que tiene una fe vital, que invita a moverse sin cuestionarse mucho ‘¿por qué?’.

¿Tú te preguntas mucho el ‘por qué’ de las cosas? ¿Analizas mucho? En otras palabras, y permíteme la expresión: ¿sufres de verborrea mental? Yo sí, cuando me identificaba con esa verborrea, sufría y vivía con disonancia interior, y era infeliz. El poder del ahora me ha mostrado el camino a mi yo auténtico, en concordancia con mi interior habilitándome un son de paz interior.

E aquí el nudo de la curva dramática de la película, el sutil nudo en el cual la película de Soul da vueltas, la disonancia interior de 22 y Joe.

Y me parece que sin darse cuenta, 22 vive con una curiosidad que le empuja a vivir auténticamente, emanando una visión muy tierna y amorosa al mundo que le rodea. Y eso solo ocurre de una forma, ¿sabes cuál? AQUÍ Y AHORA. Confiando en el aquí y en el ahora. Justamente, tal y como lo muestra Soul cuando algunas almas de la tierra se cuelan al mundo de las almas, como cuando Joe toca el piano desde el corazón, apasionadamente.

¿Te resuena? ¿Lo has vivido? Te invito que lo pruebes mientras lavas los platos, la cama, o tus tareas. Respira hondo y confía…. o ¡Hazlo ahora! ¡Respira profundamente conmigo, mientras lees!

4.¿Cuál es tu propósito en tu vida?

Piensa en ello… ¿Lo tienes? Vale. Ahora sácalo del espectro del presente. ¿Es posible tu propósito sin el aquí y el ahora? Entonces: relájate. Disfruta del vehículo que te transporta a ese propósito: AQUÍ Y AHORA.

Por ello me encanta, cuando Joe se da cuenta de lo cegado que estaba por su propósito justo cuando consigue su sueño profesional. Y en ese momento, él entrega de vuelta su vida a 22, ¡SE ENTREGA A LA MUERTE! ¡ESTÁ LOCO!

Y cuando se entrega a la muerte, se entrega al amor de la vida, el aquí y el ahora.

¡Vive! Has venido con un propósito: VIVIR y MORIR.

No te ciegues con los objetivos vitales, no te pongas mental, otra vez.

¡RESPIRA! ¡VIVE! ¡GRÍTALO! ¡BÁILALO! ¡CANTALO! ¡Y MUERE! ¡Y MUERE!

Espero que te haya gustado este artículo, compártelo con aquella persona que también le puede ayudar. ¿Qué has aprendido tú de Soul? Deja tus insights en los comentarios, te leeremos. 

Si de alguna forma, te resuena esta sensibilidad, humanidad y crees que te puedo acompañar, no dudes en escribirme. Yo también lo he vivido, y me ha ido bien dejarme acompañar por un/a profesional.

Un fuerte abrazo enraizados y enraizadas. ¡CIAO CIAO!

Artículo escrito por: Marc Franch , terapeuta Gestalt .


¿no sabes qué necesitas en tu vida para sentirte mejor?

Sabemos como ayudarte, primera sesión gratis,  clica aquí