Vivir sin miedos

¿Qué decisiones tomarías si aprendieras a vivir sin miedos? Imagínate vivir desde la tranquilidad de saber que escogiste bien. No importa que hayan infinitas posibilidades a tu disposición. Cuando tienes claridad en cuanto a lo que quieres y lo que no, los «¿Y si….?» sobran. 

¡Cuánto tiempo y energía invertimos en valorar distintas opciones e hipótesis en nuestra cabeza! Intentando averiguar cómo proceder, cuál es la decisión correcta…Se me ocurren un sinfin de dudas que pueden surgir cuando nos dejamos llevar por nuestros miedos e inseguridades: ¿Y si no sale bien? ¿Y si hay otro mejor? ¿Y si a nadie le gusta? ¿Y si se ríen de mi? Y si, y si, y si… ¿Cómo estas dos simples palabras pueden paralizar toda una vida? ¿Os habéis preguntado alguna vez, cuántas cosas habéis dejado de hacer debido a esas dos sílabas? ¿Sabemos realmente qué vienen a recordarnos o porqué motivo tienen tanta fuerza?

 

La vida es una suma de nuestras decisiones. Se trata de elegir una opción y seguir adelante con sus consecuencias. Cuando ante una situación empezamos a plantearnos cientos de “y sis” de alguna manera sentimos que nos protegemos ante una posible adversidad. Pensamos que, simplemente estamos siendo cautos, explorando todas las posibilidades existentes. Lo que estamos haciendo en realidad es limitándonos. Evitando pasar a la acción o postergando la toma de decisión por miedo…Parálisis por análisis, lo llaman. También puede ser que realmente no queríamos hacer eso que estamos valorando y entramos en un bucle de procastinación.

¡Ojo!, con esto no quiero decir que no tengamos que plantearnos las cosas un mínimo. No digo que nos lancemos a la piscina sin más. Me refiero a que, como en todo, cualquier exceso no resulta bueno. Para que haya un equilibrio entre ser cauto y actuar con decisión y confianza es vital aprender a vivir sin miedos. Nosotros en Gestalt Terapia Bcn te recomendamos que inicies un proceso de autoconocimiento en terapia con nosotros. Acabarás conociéndote mejor que nadie y no tendrás que recurrir a las opiniones de los demás para tomar decisiones sobre tu vida. Nadie sabrá lo que te conviene mejor que tú.

En terapia trabajaremos tus valores y tu autoestima para llegar a esa deseada claridad. Para que puedas tomar decisiones desde la certeza de que eliges lo mejor PARA TI. Y, si te equivocas, lo asumes y recalculas. Vuelves a empezar. Pruebas algo diferente…

¿Sin miedos o «a pesar del miedo»?


Pero, ¡atención! Que vivir sin miedos tampoco es lo ideal. Cuando eliminas el miedo completamente de la ecuación puede que te estés poniendo en situaciones peligrosas o desfavorables para ti. Todos tenemos algún amigo que «no le teme a nada» y que se mete en peleas o trabaja en entornos de riesgo. Los soldados, los policías o los bomberos, sin ir más lejos, son personas que para poder ejercer su profesión «destierran» el miedo. Pero eso tiene un coste si en su día a día no son capaces de conectar con su vulnerabilidad ya que los aleja del otro al costarles mucho ser empáticos y entender las emociones de los demás.

Por eso la propuesta no es eliminar el miedo de tu vida, sino aprender a reconocer esa emoción y a gestionarla correctamente para que juegue a tu favor. El miedo «bien llevado» nos protege y nos sirve para cuidarnos de ciertas situaciones de riesgo. Así que, una vida 100% sin miedos no es tan deseable. Al igual que tampoco nos sirve que el miedo lidere nuestra vida impidiéndonos vivir y crecer como personas. 

 

¿Entonces qué hacemos, Yaiza? ¿Cuánto miedo es demasiado? Os preguntaréis. Pues depende de la persona, de sus circuntancias. En el entorno terapéutico podrás darle rienda suelta al miedo, guiado por tu terapeuta que sabrá decirte de forma objetiva, una vez te conozca bien, cuándo estás entrando en un bucle. También te dará herramientas para salir de él. 

Y, si al final te equivocas, recuerda esta ley espiritual de la India: Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido. Es decir que pase lo que pase, sea cual sea la situación tuvo que haber sido así para aprender la lección y seguir adelante. No hay lugar para arrepentimientos ya que de cualquier situación sacaremos un aprendizaje.

Si quieres iniciar hoy tu proceso de autoconocimiento, aprovecha este descuento. PRIMERA SESIÓN AL 50%. Contáctanos para reservarla.

Artículo escrito por: Yaiza Morales , terapeuta Gestalt .