Ruptura de pareja: lo que nunca te han contado
Hoy voy a ser disruptiva. Ya sabes que en Gestalt Terapia BCN nos encanta sacudir las mentes y expandir un poco más nuestro campo de visión. Así que este artículo sobre ruptura de pareja seguramente te sorprenda.
¿Eres el que dejó a tu pareja o al que le dejaron?
La mayoría de las personas que leen nuestros artículos sobre ruptura de pareja y que vienen a terapia por problemas de amor suelen ser la parte “abandonada” de la pareja. Es decir, al que dejaron en la relación. ¿Es ese tu caso? Si es así, te mando un abrazo fuerte. He estado ahí y sé lo que duele.
Pero hoy le vamos a dar la vuelta a la tortilla para pasarle el micrófono “la que deja”. Es decir, que vamos a partir una lanza por el que decide salir de la relación.
¡Atención! No pretendemos justificar a nadie ni invalidar tu dolor. De hecho, estamos especializados en acompañarte con tu duelo y para ello hemos escrito otros artículos que abordan las fases cuando alguien te deja, así como consejos para lidiar con la soledad. Además tenemos un grupo terapéutico en el que abordamos este tema en profundidad, por si te interesa.
Pero me parece interesante ver la ruptura de pareja desde otro punto de vista. De entrada, me pregunto…
¿Qué razones llevaron a esa persona a querer salir de la relación?
Lo creas o no también recibimos en consulta a muchas personas que desean salir de la relación en la que están. Llevan tiempo en crisis pero no se atreven a dar el paso. Encontramos que la mayoría de las personas a las que acompañamos en estos temas no suelen ser impulsivas a la hora de tomar estas decisiones.
Estas son algunas de las dudas que les frenan a la hora de romper la relación
✔️ Si tienen hij@s, este es el principal argumento que aportan para intentar reconstruir la relación. Se imaginan cómo sería la vida como padres divorciados y cómo les impactaría a ellos como adultos y a sus hij@s.
✔️ Si no tienen independencia económica, este es un factor clave también para no irse de una relación. Esto puede ser difícil de oír y de digerir pero es una realidad. Sobre todo entre las mujeres que decidieron trabajar en casa, cuidando del hogar y de los hij@s.
✔️ Cuando no hay terceras personas una de las dudas que se presenta es: ¿realmente voy a encontrar a alguien mejor que mi pareja actual? Aquí hay un importante trabajo terapéutico que hacer ya que esa idea puede venir de una baja autoestima, de una posible dependencia emocional…
Y estas son las razones de peso por las que, finalmente, llega la ruptura de pareja
✔️ La sensación de “no poder ser yo” libremente. La persona que quiere acabar la relación se siente oprimida ante la presencia de su pareja. No se siente cómod@, ni apoyad@ por el otro. Suele recibir muchos reproches, críticas y reclamos.
Esta falta de “libertad para ser” es un tema de mucho peso. Algunos clientes comentan que alargan la jornada de trabajo o buscan fórmulas para retrasar la hora de vuelta a casa cada día. Porque realmente no les apetece nada regresar a un entorno en el que no están cómodos. No pueden ser ellos mismos al 100%.
✔️ Hostilidad y peleas. Las discusiones contínuas se hacen insoportables. Es agotador estar constantemente en alerta y a la defensiva. Algunos clientes comentan que sienten que deben ir con pies de plomo para no “despertar a la fiera” y que comiencen de nuevo las peleas.
✔️ La falta de apoyo. Muchos clientes comentan que no se sintieron apoyados a la hora de hacer un cambio en su vida con algún tema que era realmente importante para ellos. La pareja deja de ser equipo y pasan a ser rivales con constantes reproches y resentimiento de un lado y de otro.
✔️ Falta de espacios propios. Cuando una pareja hace todo juntos la relación puede sufrir un desgaste ya que no se respeta la individualidad de cada uno. A veces nuestros clientes reclaman más tiempo para ellos mismos. Para hacer lo que les gusta sin su pareja. Y algunos consiguen negociar esos espacios propios pero lo viven con culpa precisamente por las represalias y reproches posteriores. Desde luego así no funciona.
✔️ Falta de intimidad. Obviamente una consecuencia lógica y natural de todos los problemas mencionados anteriormente. Si no se sienten cómodos en su propio hogar, si no se sienten escuchados y apoyados. Si falta libertad. Si falta reconocimiento. Si abundan las peleas y los chantajes emocionales por una parte (y la frialdad por la otra parte)…No es de extrañar que esa pareja ya no comparta su intimidad. Se acabó el sexo y de hacer el amor…Ni hablamos.
En consulta ofrecemos terapia individual y también de pareja. Uno de los principales aprendizajes que hacen nuestros clientes en consulta es ver cómo su tipo de apego afecta a cómo se relacionan a día de hoy con su pareja.
Suele ocurrir que muchas parejas se conforman de alguien que tiene apego evitativo y alguien con apego ansioso. Y con esa fórmula hoy ambos tienen trabajo personal hecho, o bien es altamente probable que se llegue a esa ruptura de pareja. Porque las necesidades y la forma de expresarse de ambos es muy diferente. Ni mejor ni peor. Diferente.
Próximamente haremos un artículo sobre los tipos de apego por si te interesa.
¿Podría haber evitado mi ruptura de pareja?
Esta es LA GRAN PREGUNTA que nos lanzan a menudo en consulta. Si tú estás pasando por una ruptura de pareja, seguramente te lo hayas preguntado.
A mí, al menos, me pasó cuando el padre de mi hija me planteó la separación. Yo, que tengo apego ansioso y dependencia emocional pensé…¡Horror! ¡No! ¡No me dejes, por favor! ¡Haré lo que haga falta!
Pero realmente la relación estaba demasiado dañada. Y además él realmente ya estaba en el “punto de no retorno”. Así que daba un poco igual lo que yo hiciera para reparar la relación. Él ya no estaba disponible para ello. Ahora puedo verlo y aceptarlo. Me ha tomado mis añitos de terapia. JEJEJE.
Desde luego mi caso no tiene por qué ser tu caso pero, desde luego, si ya ha ocurrido la ruptura, te invito a centrarte en TI. En cómo te sientes. En cómo seguir adelante. En qué puedes aprender de la situación.
Intentar recuperar algo que ya se acabó sólo te generará sufrimiento.
Si aún no lo habéis dejado y te estás planteando si aún hay esperanza, te diré que reconstruir un vínculo es posible. Sin embargo es necesario que ambas partes hagan el trabajo de autoconocimiento, de asumir responsabilidades y de comunicación. Además de querer reconstruir la relación y la intimidad. Las dos partes de la relación tienen que estar de acuerdo en esto y remar juntos para que esto se dé.
Como ves hoy mi intención era aportar un poco de luz en relación a la parte que se va de la relación para que podamos empatizar y desarrollar un poco de compasión. Si tú aún no estás en esa etapa de tu duelo y ahora mismo necesitas estar en el enfado…¡Adelante! Eso es válido también. Siempre y cuando puedas ir progresando en las distintas fases del duelo.
Si sientes que estás estancad@ en tu duelo y quieres que alguien del equipo de Gestalt Terapia BCN te acompañe a superar tu ruptura de pareja, escríbenos y agendaremos una cita. Tu primera sesión tiene un 50% de descuento. Resérvala aquí.
Si quieres probar la terapia gestalt, aprovecha este descuento. PRIMERA SESIÓN AL 50%. Contáctanos para reservarla.
Artículo escrito por: Inés Moreno. Síguenos en Instagram para más contenido sobre crecimiento personal, gestión emocional y terapia gestalt.