¿Tienes una pareja tóxica?

Si sientes que tienes una pareja tóxica, empieza por hacerte estas preguntas…

¿Qué me llevó a elegir a esta persona como pareja? ¿Qué hace que siga en esta relación, si en lo más profundo de mi corazón sé que no me hace feliz? 

Son grandes preguntas, ¿no crees? Sé que no son fáciles de responder. De hecho suelen ser el tema central de muchas de nuestras consultas de terapia. Cada cliente va a su ritmo…Desengranando las respuestas. También te diré que de ese trabajo puede salir…Oro puro.

 

Pero bueno, empecemos por el principio. Primero has de saber identificar qué aspectos de tu relación te hacen daño para poder trabajarlos. Este es SIEMPRE el primer paso en la terapia gestalt: darse cuenta. 

 

Si estás empezando a darte cuenta de que hay comportamientos de tu pareja que te hacen sentir mal y quieres saber si es algo normal o “aceptable”, te diré esto:

No importa lo que piensen los demás. Si a ti te incomoda, tienes el derecho y la obligación de mencionárselo a tu pareja. Puede que él/ella no sepan cómo te afecta y, al decírselo, sean capaces de modular ese comportamiento. ¡Los dos ganáis! También puede ser que lo intentes todo pero tu pareja no ponga de su parte. En ese caso te tocará tomar decisiones más drásticas.

 

 

En cualquier caso comenzaré por compartir algunos ejemplos de dinámicas tóxicas en la pareja para ver si alguna de estas situaciones te resuena.

 

Algunas señales de que estás con una pareja tóxica 

 

Faltas de respeto

Si tu pareja te grita y/o insulta. En público y en privado. Y lo hace frecuentemente…¡Bandera roja! Esto no es algo que deberías tolerar. 

 

pareja tóxica gritando

 

Control

Otro ejemplo de pareja tóxica es aquella que coarta tu libertad. Puede hacerlo de forma directa “prohibíendote” que quedes con ciertas personas o que hagas ciertas cosas. O puede que lo haga de forma indirecta con manipulaciones. 

Por ejemplo: “Me gusta mucho cuando te dejas el pelo suelto”. Hasta ahí bien…¿No?

Pero el día que te recoges el pelo te dice “Así no me gustas tanto. ¿No ves que con el pelo suelto estás más guapa?” Y así, día tras día hasta que dejas de recogerte el pelo. 

¡Misión cumplida! Y así con todo. Dando su opinión nociva sobre tus amigos, tus familiares…De forma que acabas aislándote de los demás y tu vida se reduce a él/ella. 

Si esto es algo que te está pasando…¡Qué bien que estés aquí leyendo esto y dándote cuenta! Estás un poco más cerca de salir de lo que parece una relación muy dañina. Nuestro equipo de terapeutas profesionales estamos aquí para acogerte y escucharte. Queremos que nos cuente cómo te sientes y apoyarte y guiarte en lo que necesites. 

 

Interested George Clooney GIF - Find & Share on GIPHY

 

Es decir que está constantemente indagando a dónde vas, qué haces, con quién. También tiene siempre algo que decir sobre cómo te vistes, en qué gastas tu dinero…Es alguien que tiende a cuestionar todas tus decisiones y que te hace ver que su forma de ver la vida es la mejor. 

 

La culpa

Esto está muy relacionado con el control y con la manipulación. Una pareja tóxica intentará que hagas lo que él/ella quiera utilizando la culpa y el chantaje emocional como herramienta de cambio. 

Imagínate que te apetece salir con tus amigos a tomar algo. A tu pareja no le hace mucha gracia pero accede porque, al fin y al cabo, es tu pareja no tu dueñ@ ni tu ma/padre. Tú como adult@ tomas tus propias decisiones. 

Ahora bien, tú ya sabes que él/ella te lo van a hacer pagar. Cuando vuelves a casa tu pareja se muestra fría, distante. O bien monta un numerito dramático para hacerte sentir mal. 

Ej: Que sepas que mientras estuviste fuera me enfermé. Lo he pasado fatal. No paraba de vomitar y estaba aquí solo. No tenía a nadie que me ayudara. No estabas aquí cuando te necesitaba…

 

pareja tóxica manipulación

 

Estos son algunos de los comportamientos más habituales en las parejas tóxicas. Hay muchísimos más ejemplos pero estos son los más importantes a los que debes estar atent@.

 

¿Qué hacer si me doy cuenta de que mi pareja es tóxica? 

 

Primero quiero que sepas que hay “niveles” de toxicidad. Puede ser que ciertos comportamientos del otro sean circunstanciales porque estén pasando por un mal momento en sus vidas.  Si este fuera tu caso, la terapia de parejas podría ayudaros mucho. 

 

Sin embargo, cuando tu pareja lleva toda la vida siendo así y habéis ido a terapia y nada cambia…Puede que él o ella tengan un trastorno de personalidad narcisista. Ahí ya, amig@, poco puedes hacer, me temo.  Yo te invitaría a que siguieras con tu propio proceso de terapia personal para salir de ahí en cuanto pudieras. 

 

Cuidado con las etiquetas y con el dedo acusador 

 

No es que defienda a las personas tóxicas, ni mucho menos. Sé de primera mano el daño que pueden llegar a hacer. Sin embargo, para acabar este artículo sí que me gustaría promover la compasión. Hacia ti mism@ y hacia tu pareja. 

 

Porque yo misma he sido “la tóxica” en alguna de mis relaciones de pareja. Y también he sido “la víctima” en otras. Es decir que, a no ser que sea algo patológico, tú también puedes ubicarte en un lado o en el otro de la polaridad “víctima/agresor”, seguramente sin darte cuenta. 

 

En mi caso fui muy tóxica con mi ex marido al final de nuestra relación porque estaba pasando un postparto durísimo y no tenía a nadie con quien compartir. Me desahogaba con él constantemente y no de las mejores formas…No lo supe hacer mejor. 

 

No estoy orgullosa de mi comportamiento pero no considero que yo sea una persona “tóxica”. Sino que tuve una etapa difícil en la que me comporté de forma tóxica. 

 

Y cuando he estado con personas tóxicas reconozco que me hicieron daño y que algunos comportamientos eran inexcusables. Y también veo que yo elegí a esas personas como mi pareja y elegí seguir en la relación…Hasta que pude salir de ahí.

 

Así que, compasión, apoyo profesional y atent@s a las señales internas de alerta. La intuición, el instinto, no suelen fallar. Confía en tu instinto.

 

Si identificaste que estás dentro de una pareja tóxica y quieres apoyo de terapeutas profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  En Gestalt Terapia BCN contamos con años de experiencia y con especialistas en terapia de pareja. ¡Te esperamos!

 

ines moreno serrano

Si quieres probar la terapia gestalt, aprovecha este descuento. PRIMERA SESIÓN AL 50%. Contáctanos para reservarla.

Artículo escrito por: Inés Moreno. Síguenos en Instagram para más contenido sobre crecimiento personal, gestión emocional y terapia gestalt.