Consejos que tienen que ver con una buena manera de tomarse la vida, y que resume en pocas palabras algo que nosotros los gestaltistas, proclamamos en nuestras terapias.

Sacado de las enseñanzas de Tilopa (988-1069). Fue reconocido como el fundador humano del linaje Kagyu del budismo tibetano. Considerado el Buda Vajradhara (Wikipedia). Este dio a Naropa, monje budista discípulo suyo, estos 6 consejos.

Seis Consejos
Traduccion más detallada Primera traducción literal corta Tibetano
1 Deja ir lo que ya pasó No recuerdes mi mno
2 Deja ir lo que puede venir No imagines mi bsam
3 Deja ir lo que sucede ahora No pienses mi shes
4 No trates de interpretar nada No examines mi dpyod
5 No trates de hacer que algo suceda No controles mi sgom
6 Relájate, ahora, y descansa Descansa rang sar bzhag

Consejo 1

Deja ir lo que ya pasó / No recuerdes

Recuerdos siempre tendremos, pero no tienen que afectarnos en nuestro presente. Desapegarnos de nuestros recuerdos no es negarlos, es dejar que el pasado no nos afecte en nuestro aquí y ahora. Desmemorizar esas sensaciones, emociones o pensamientos causados por los recuerdos, crearán experiencias que sumarán tu sabiduría.

Imaginaros que nuestra cabeza es una casa, y el ego es un ladrón. Entonces intentemos tener la casa bien vacía, y ese ladrón no encontrará nada.

Cuanto menos apego a esos recuerdos, las posibilidades en tu vida aumentaran y menos condicionado estarás a todo aquello que te puede deparar.

Consejo 2

Deja ir lo que puede venir/No imagines

Otro sabio consejo que vuelve a resituarte en el presente. Te advierte que no vayas al futuro, ya que no existe. El consejo anterior te dice que dejes el pasado, causante de depresión. Este te aconseja dejar el generador de la ansiedad, tan presente en nuestra sociedad.

Poner expectativas es una de las maneras inconscientes de no aceptar aquello que puede venir. Y de nuevo cerrar las múltiples opciones que te puede deparar la vida. Si esperas que las cosas vengan tal como tu las predices, todo lo que venga será acompañado de altas frustraciones. Vendrán solo de una manera, la que tu esperabas, la que según has sido educado, cerrándote a lo viejo, a lo que siempre se te repite, a tus patrones de siempre. Y nada te sorprenderá en la vida

Abre tu corazón, tu mente. Desmemoriza la manera que esperas las cosas, y deja que vengan tal como son, sin juzgarlas, y aceptándolas.

Consejo 3

Deja ir lo que sucede ahora/No pienses

Es el aquí y ahora, el estar presente en cada momento, dejar de preocuparse y ocuparse en lo que esta pasando.

Si aplicas los dos primeros consejos, hace que el tercero funcione por defecto. Así pondras atención en la situación, tanto en lo que ocurre fuera, como en lo que ocurre en tu interior.

No juzgues y no serás juzgado, y no me refiero a nada religioso ni a un castigo divino. Ese juicio hace que tu predisposición sea aquella que tu has etiquetado, tal como la etiqueta puesta por ti hará que solo te llegue ese momento.

Todo esta bien tal como es. Abre tu corazón y tu mente. Deja que llegue cualquier posibilidad. Desprográmate de prejuicios formados en ti, y deja que el presente sea tal como es. Acepta el presente

Consejo 4

No trates de interpretar nada/No examines

La interpretación de las situaciones es la suposición de estas, es la preocupación y no la ocupación, es gastar energía con los pensamientos de lo que tu crees que tiene que suceder.

La Energía que gastas en utilizar tu cabeza con los pensamientos, utilízala en algo más real, que es experimentando y pasando la acción. Con la interpretación no actúas, no confrontas, no vives. Sólo se crea una imagen en tu cabeza y nunca sabrás como termina.

Consejo 5

No trates de hacer que algo suceda/No controles

¡El control!. Creado por nuestros miedos, evita salir a lo desconocido, intentando que las cosas sean lo que conocemos. Es un esfuerzo sublime y un malgasto de energía para que las cosas ocurran como crees que tienen que ocurrir. Otro intento de limitar amplias posibilidades que nos ofrece la vida. Todo es como tiene que ser. Simplemente estate presente, atento a tu corazón, y consciente.

Consejo 6

Relájate, ahora, y descansa/Descansa

Es estar en el aquí y ahora, atento a tu respiración, que es lo único que te mantiene vivo, vaciado de prejuicios, juicios y pensamientos, sin identificarte con ellos, dejándolos estar, solo observándolos. Atiende a tus emociones para poderte desapegar de ellas. No son tan importantes. Siéntelas y déjalas salir, así dejaran espacio para otras, y poder estar en un continuo llenado y vaciado, como nuestra respiración, que se llena de aire, y una vez utilizado lo expulsa en dióxido de carbono. De la misma manera con las emociones. Y estate momento a momento.

Artículo escrito por: Sergi Franch , terapeuta gestalt .

¿no sabes que necesitas en tu vida para sentirte mejor?

Sabemos como ayudarte, primera sesion gratis, clica aqui