¿Estoy viviendo la crisis de los 40?
Spoiler alert…Si estás leyendo esto y tienes entre 35 y 42 años, es muy probable que te estés embarcando en el proceso de transformación vital que supone la crisis de los 40. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es la crisis de los 40?
Cuando te acercas peligrosamente a la mitad de tu vida es prácticamente inevitable hacer balance del camino recorrido.
Si le quitamos el drama al concepto de la crisis de los 40, nos damos cuenta de que se trata sólo de una invitación a parar y evaluar el nivel de felicidad de tu vida.
Puede que esta “invitación” te llegue de forma armónica. Por ejemplo, si eres una persona que está acostumbrada a hacer trabajo de introspección y autoconocimiento. Si este es el caso, es natural que cada cierto tiempo te plantees si estás satisfecho con tu vida e intentes mejorar en las áreas que sientas más descompensadas.
Si eres de este tipo de personas te invito a que hagas el siguiente ejercicio, conocido como “la rueda de la vida”. Así descubrirás cuán equilibrada está tu vida y podrás tomar decisiones al respecto.
La Rueda de la vida: herramienta de autoconocimiento
1- Coge un papel y dibuja un círculo lo más grande posible. Divide este círculo en 8 áreas como si fueran quesitos del trivial.
2- Cada “quesito” representará un área de tu vida:
- La salud
- El dinero
- El amor
- La familia
- Tu profesión
- El desarrollo personal
- El ocio
- Los amigos
3- La idea es puntuar del 1 al 10 cada área de tu vida según lo satisfecho que estés a día de hoy con tu salud, tu dinero, tu familia, etc.
4- Lo ideal es hacerlo de forma gráfica. Para ello puedes dividir cada quesito en 10 partes como en la plantilla que hemos sacado de Pinterest.
5- Después coloreas cada quesito según la puntuación asignada. En el ejemplo del blog Esturirafi han dividido cada quesito en 7 partes concéntricas como puedes ver. Pues, en este ejemplo verás que la persona que lo ha rellenado le ha dado una puntuación máxima al ocio y al amor. Sin embargo, tiene puntuaciones más bajas en el trabajo, en la salud y en los estudios.
6- Tómate tu tiempo para reflexionar antes de dar la puntuación definitiva a cada área. Sé honest@ contig@ mism@. Este ejercicio es para ti. Te estarías mintiendo a ti mismo, si puntuaras cada área con un 10.
7- Ahora que ya tienes claro qué áreas de tu vida están aún por desarrollar puedes hacer una lista de las cosas concretas que te gustaría mejorar en cada área. E ir dando pequeños pasitos en tu crecimiento personal.
En cualquier caso, esta herramienta se utiliza en procesos de coaching y de autoconocimiento. Por tanto es mucho más útil cuando se hace acompañado por profesionales. Aún recuerdo cuando lo hice por primera vez. Entonces yo era cliente del Director de Gestalt Terapia, Sergi Franch y tenía 32 años…La crisis de los 40 me llegó pronto.
Pero admito que en mi caso no fue un proceso “armónico” lo que me llevó a terapia y a cuestionarme cambios drásticos en mi vida. En mi caso fueron “sustos de salud”.
Las pérdidas, sustos y la crisis de los 40
Lo más habitual es que el desencadenante de la famosa crisis de los 40 sea una pérdida en alguna de estas áreas de la vida. Una pérdida o una fuerte sacudida a tus pilares. Algo que te asuste lo suficiente como para replantearte si estás viviendo la vida que realmente quieres.
En mi caso el área que se tambaleaba más era mi salud. Gracias a Dios no tuve una enfermedad grave como pudiera ser un cáncer, por ejemplo. Sin embargo sí que fui padeciendo temas serios que me llevaron a pasar por quirófano varias veces en poco tiempo.
Después de grandes períodos de estrés en el trabajo se me inflamaban tanto las amígdalas que no podía hablar ni tragar. Así que no podía comer y apenas beber. Siempre que esto pasaba tenía que acudir a urgencias a que me “drenaran” la amígdalas. Finalmente me las extirparon. Tenía 29 años. No le di muchas vueltas entonces.
Sin embargo, cuando pasé mi 32 cumpleaños en el hospital porque me habían extirpado el apéndice y el ovario derecho, AHÍ SÍ que me asusté. Me asusté mucho. Por suerte una gran amiga que ya me había hablado muchas veces de la somatización del cuerpo y de la gestión de las emociones me mandó un pantallazo del “Diccionario de las enfermedades” en el que indicaba que, normalmente, la apendicitis tenía que ver con “rabia contenida”. Fue entonces cuando me di cuenta de que, efectivamente, llevaba ya unos meses sintiendo mucha rabia y ni siquiera me había percatado.
En ese mismo momento le pedí a mi amiga el teléfono de su terapeuta y comencé mi proceso de autoconocimiento y transformación de la mano de Sergi.
-
Otras personas cercanas a mí atravesaron pérdidas de familiares y eso fue su detonante.
-
Otros comenzaron su “crisis de los 40” tras ser madres o padres.
-
Otros tras una gran ruptura de pareja.
-
Otros cuando les despidieron después de muchos años trabajando para la misma empresa.
Creo que todos estos casos tienen algo en común. Todos hemos contactado con la fragilidad de la vida, con la inestabilidad. Por momentos nos dimos cuenta de que no somos inmortales. Estamos vivos durante 80-90 años, si tenemos suerte.
Por tanto, ¿qué vas a hacer con los años que te quedan? ¿Estás satisfech@ con tu vida? ¿Con todas las áreas?
La crisis no es mala. Crisis significa CAMBIO y llega para sacarnos de nuestra famosa “zona de confort”.
¿Estás preparad@ para embarcarte en este viaje de cambio? Las turbulencias están garantizadas. No te voy a engañar. Pero si eres valiente, honest@ y comprometid@ contigo, tras atravesar “los infiernos” te esperan grandes tesoros. ¿Te atreves? Si quieres cambiar tu vida, comienza por ti. Estaremos encantados de acompañarte en tu viaje de autoconocimiento.
Si quieres probar la terapia gestalt, aprovecha este descuento. PRIMERA SESIÓN AL 50%. Contáctanos para reservarla.
Artículo escrito por: Inés Moreno. Síguenos en Instagram para más contenido sobre crecimiento personal, gestión emocional y terapia gestalt.